SCM Music Player

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué fue antes la flor o la hoja?

    Siempre me pregunté porqué unos árboles generan las flores cuando aún están desnudos de hojas. Seguro que la naturaleza tiene sus motivos, pero de momento sólo podemos hacer especulaciones. Algunos piensan que es para favorecer la polinización anemófila (Polinización), pero no queda claro porque también hay árboles que tienen fecundación zoofila y que adelantan la flor, como por ejemplo el ciruelo.

    O los melocotoneros:

    Otros piensan que es para facilitar que los insectos vean la flor sin tapar por el follaje, pero tampoco cuadra porque árboles como el manzano, generan la flor al mismo tiempo de las hojas y también los polinizan las abejas.

    El hecho de que cada flor tenga un color, puede ser indicativo. Aunque el ciruelo tenga la flor blanca, y salga antes que las hojas, contradice el hecho de que el melocotonero o el nectarino tenga la flor rosa y también salen antes.
El peral con la flor blanca y estambres amarillos prévia a las hojas verde claro:

    O el cerezo con la flor blanca y algo mas grande, pero muy parecido al peral, sólo que con las hojas verde oscuro.

    O el membrillo con la flor rosa pálido posterior a la hoja:

    El manzano nos puede dar una pista. La flor es muy curiosa. El envés de los pétalos es rosa-rojizo, mientras que el interior es blanco. Cuando empieza a florecer ya hay brotes verdes, pero la flor está cerrada y por tanto se ve rosa-fucsia. Las flores aparecen en racimos y cuando empiezan a abrir, lo hacen unas antes que otras, con lo que en el mismo racimo aparecen flores cerradas y abiertas. Las cerradas pueden llamar la atención de los insectos, siendo utilizadas para polinizar las blancas que se encontrarán receptivas.

No se si esta será una explicación plausible, porque yo pienso que más que un color determinado para la polinización, los insectos se valen de la diferencia de frecuencia lumínica entre el verde de las hojas o el marrón de los troncos, con el blanco, amarillo, rosa, rojo e incluso azul de las flores. Algo así como la manera en que nosotros vemos destacar las estrellas en una noche oscura.
Sea como sea, la primavera ya está aquí, y para quien no sepa el orden de floración de los frutales mas corrientes aquí va la secuencia.
Flores antes que hojas: almendros, melocotoneros,albaricoques, nectarinos, ciruelos, cerezos, etc.
Flores al mismo tiempo que las hojas: manzanos, perales,higueras, etc.
Flores después de las hojas: membrillo, granado, vid, etc

Un chascarrillo.
La rana de San Antón trae la lluvia.
   Y este año nos hace muchiiisiiima falta. Este anfibio pequeño con su color verde espectacular y sus líneas negras a modo de antifaz, desde el hocico hasta las ancas pasando por el ojo y el oído, siempre se ha relacionado con el presagio de lluvia. En realidad es más bien al contrario. Salen cuando llueve con el aumento de la temperatura y la humedad en primavera a buscar pareja. Este de la foto es un macho, porque es más pequeño y tiene un saco bucal que le facilita el canto para atraer a las hembras, que son más grandes y sin saco.

    Hasta los tres años no es sexualmente activo y puede durar en libertad hasta 6-9 años. Eso si no desaparece víctima de sus depredadores (garzas, culebras, cigüeñas, estorninos, etc) lo cual es una pena porque el beneficio que proporcionan en un huerto es enorme. Comen moscas, mosquitos, hormigas, chinches, escarabajos, arañas, ciempiés, y cochinillas cuando son adultos. Los renacuajos son herbívoros y se alimentan de sustancias en descomposición. No son nada venenosos como piensa mucha gente, y el hecho de que cuando los tocas exuden un líquido pegajoso por la piel es un mecanismo de protección para que no se reseque porque moriría.
Sin duda, un bicho muy beneficioso para nuestros huertos, y no sólo por la cantidad de insectos que se cepillan, sino por el ambiente bucólico que generan sus cantos en las noches calurosas extremeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario